8.2 Información para mujeres

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, históricamente ha priorizado las oportunidades y condiciones para el ingreso y permanencia de las mujeres en los cargos de la entidad, brindando apoyo para que adquieran autonomía financiera y tengan la posibilidad de acceder a bienes y servicios que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida y de paso el de su núcleo familiar.  

Se promueve de manera especial a las mujeres su desempeño en cargos de coordinación de equipos de trabajo lo cual les permite participar en espacios estratégicos, de establecimiento de lineamientos y directrices, instancias de poder y toma de decisiones de la entidad con acciones propositivas y de valor para el beneficio de la gestión institucional.  

Se resalta que en atención a las prácticas de no discriminación, se encuentran vinculadas mujeres con discapacidad visual en cargos profesionales y técnicos, adscritos a las diferentes áreas de la entidad, permitiéndoles ejercer su profesión, aportar su conocimiento, experticia y competencias para el desarrollo de las acciones institucionales. 

La entidad prioriza la recepción de hojas de vida a través de aciudadano@inci.gov.co para contratos de prestación de servicios, recibiendo la candidatura y el nombramiento de mujeres para cargos vacantes del nivel asesor, profesional, técnico y operativo, contribuyendo de esta manera en la eliminación de barreras y aportando a un mercado laboral que beneficie al género femenino. 

Así mismo, el INCI ofrece un portal de Inclusión laboral para promover la inclusión laboral de mujeres  con discapacidad visual:

Portal Inclusión Laboral: Aquí encontrarás procesos de formación, acompañamiento a la inclusión laboral y normatividad que estipula la inclusión con discapacidad en el país 

 

 A su vez, la entidad brinda a las mujeres y al resto de su población curso virtual de educación (E-learning) que contiene: seminario de familia, atención integral de niños y niñas con discapacidad visual, Baja visión y entorno escolar y capacitación de lectores para la población con discapacidad visual como apoyo a la presentación de pruebas escritas Modalidad presencial.

Adicional a ello, el INCI cuenta con una emisora que tiene programas enfocados hacia las mujeres, estos programas son:

 

  • Entre Amigas: Magazine creado por y para las  mujeres con discapacidad visual con todo lo que les gusta a las mujeres. En los horarios martes 7 pm y viernes 4 pm.  
  • Usted tiene la Palabra: Es un programa liderado por mujeres donde se abordan temas relacionados con mujeres en la historia, la literatura y la poesía.