Prohibido no tocar el arte y la naturaleza

Prohibido no tocar el arte y la naturaleza

Imagen - "Exposición Prohibido no tocar el arte y la naturaleza" - Persona tocando un cráneo humano

Presentamos la primera exposición del Centro Cultural dirigida a la población con discapacidad visual, una exhibición junto a la Asociación TEArte que permitió a los visitantes utilizar las manos y sentir cada detalle de las maletas ‘IncluSientes’ una serie de elementos multisensoriales que incluyeron elementos táctiles, auditivos y olfativos para permitir una aproximación al arte y la naturaleza. Algunas también incluyeron versiones en 3D en alto relieve de algunas de las obras de la exposición “Artistas Autistas” que próximamente se realizará en el Planetario Distrital de Bogotá.

Esta iniciativa nació de la idea de crear una experiencia accesible a personas con discapacidad visual “con el fin de desarrollar material didáctico que permita el efectivo acceso a los museos por parte de las personas ciegas y con baja visión”, así lo indicó Gilberto Mendoza, Coordinador proyecto Artistas Autistas, museógrafo y museólogo.

Fotografía - Invitados a la exposición tocando texturas provenientes del mar
Fotografía - Persona tocando cráneo humano
Fotografía - Diferentes elementos de la exposición, como cráneos, barcos de madera y conchas marinas
Fotografía - Invitados a la exposición interactuando con diferentes elementos
Fotografía - Mujer tocando fósiles
Fotografía - Todo el grupo de personas invitadas que participaron en la exposición
Luego de realizar varias pruebas de este material con el acompañamiento del INCI, se llevaron a cabo los ajustes y las recomendaciones en el diseño de seis maletas IncluSientes arte y naturaleza con las temáticas: anatomía: cráneos y huesos, caballo; ecosistema: bosque, playa y mar, fósiles y paleontología, geología; minerales y cristales. Para estas maletas se elaboraron replicas y material especialmente pensadas para personas ciegas, como modelos de tortugas marinas recién nacidas a tamaño natural, un modelo de velero a escala, un cráneo humano a tamaño natural, modelos de estructuras cristalinas ampliados, así como un ejemplar de cangrejo manipulable, con partes articuladas funcionales. También se emplearon numerosos objetos reales como minerales y cristales, meteoritos, fósiles, cráneos de animales domésticos, etc. La exposición del material se realizó mediante talleres guiados, en los que se animó a los participantes a manipular y examinar los diferentes objetos, mientras se explicaban las características, propiedades y datos interesantes sobre cada elemento, aclarando dudas. En el desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo del Planetario Distrital de Bogotá, la Liga Colombiana de Autismo, (LICA), la Red Distrital de Referentes de Discapacidad y la Asociación Autistas de Colombia (AUTISCOL) y el Instituto Nacional para Ciegos –INCI.