Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

El proceso de rendición de cuentas se entiende como la obligación de las entidades públicas de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los grupos de interés, sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes institucionales y el respeto, garantía y protección de los derechos.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, la Ley 1757 de 2015 y el Decreto 124 de 2016, el INCI formula anualmente su Estrategia de rendición de Cuentas, y la integra al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y a La estrategia de participación ciudadana.

El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI invita a la ciudadanía a participar en las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas que se desarrollan anualmente y en la que se presentan los avances en materia de inclusión y toda la gestión realizada en beneficio de la población con discapacidad visual en Colombia.

Este es un espacio de participación democrática que busca fortalecer y contribuir el desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficiencia, imparcialidad y lucha contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos; manteniendo informados a los ciudadanos de la gestión del INCI.

Se invita a las personas con discapacidad visual, entidades que prestan servicios para esta población y partes interesadas a las rendiciones de cuentas del Instituto Nacional para Ciegos INCI; en la cuales se realiza la "Socialización de las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional para Ciegos", con el objetivo facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública y contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Así mismo, a través de nuestra emisora INCIRadio, se socializa la gestión del INCI en diferentes temas.

Conozca la estrategia de participación ciudadana, Rendición de cuentas y nuestro Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así mismo nuestro calendario de eventos de dialogo aquí y los informes de los espacios de Rendición de cuentas

Con el propósito de mantener una comunicación abierta y permanente con los grupos de valor, el INCI crea el espacio INCI Rinde Cuentas como una herramienta de comunicación con información relevante sobre la gestión de la entidad que permite una interacción más cercana con la ciudadanía a través de la publicación de la agenda participativa.

INCI rinde cuentas

Aquí usted puede manifestar su opinión acerca de los espacios de rendición de cuentas realizados por el INCI. Para ello envíe el formato diligenciado al correo planeacion@inci.gov.co

Así mismo, se coloca a disposición de los ciudadanos, información relevante para conocer la entidad previo a la participación en las actividades de diálogo desarrolladas:
•    Análisis de contexto institucional
•    Datos abiertos 
Acceda aquí al Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) que es la herramienta habilitada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con información metodológica para la formulación de los procesos de rendición de cuentas en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, Territorial, Corporaciones Públicas, Rama Legislativa, Judicial, Empresas industriales y comerciales del Estado y ciudadanía en general.

Postule aquí sus temáticas de interés en relación con los espacios de Rendición de Cuentas que adelanta la entidad. Así mismo, si usted esta interesado en conocer la Rendición de Cuentas de años anteriores ingrese a los siguientes enlaces:

Rendición de Cuentas año 2023

Rendición de Cuentas año 2022

Rendición de Cuentas año 2021

Rendición de Cuentas año 2020