Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

La participación para el diagnóstico e identificación de necesidades hace parte de las fases del proceso de planeación participativa y consiste en vincular a la ciudadanía en la recolección y análisis de información para que la entidad cuente con información que le permita caracterizar la situación abordada e identificar problemáticas de sus grupos de valor.
Esta fase es desarrollada en dos etapas; en la primera, es necesario identificar las necesidades de los usuarios o interesados con los cuales interactúa la entidad para implementar acciones de mejora en los servicios que ofrece, promover la participación y adecuar la comunicación. Conozca el “Resultado de los ejercicios de identificación de necesidades” y  la caracterización de usuarios del Instituto Nacional para Ciegos

En segundo lugar,  es importante colocar a disposición de la ciudadanía, ejercicios de diagnóstico de necesidades institucionales para que puedan disponer de información relevante para su análisis y posterior participación en el proceso de identificación de problemáticas y diagnóstico de necesidades.

A continuación, se muestra cómo, a través de la participación ciudadana para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas, el INCI incorporó la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 

Así mismo es fundamental contar con herramientas para la participación ciudadana, por lo cual colocamos a disposición el documento brindado por el Departamento Administrativo de la Función Pública denominado Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la Gestión Pública - Versión 1 - Julio 2018

Participación ciudadana