CARTA DE TRATO DIGNO

Texto

Respetados Ciudadanos: 

El Instituto Nacional para Ciegos - INCI, es una entidad de Orden Nacional adscrita al Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya misión es “Organizar, planear y ejecutar las políticas orientadas a fortalecer las condiciones de atención para las personas con discapacidad visual y la participación para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos”. 

De conformidad con lo anterior, damos a conocer sus derechos como ciudadano:

  1. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad humana. 
  2. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general; de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.
  3. Presentar PQRSD - Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en cualquiera de sus modalidades: verbalmente, por escrito, electrónico o por cualquier otro medio dispuesto por la entidad y sin necesidad de apoderado; así como a obtener información, orientación y respuesta a sus peticiones dentro de los términos dispuestos por la ley. 
  4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto. Los plazos para dar respuesta a las PQRSD según lo establecido por la ley 1755 de 2015 en su artículo 14 son:
    • Derecho de petición de interés general: 15 días hábiles.
    • Derecho de petición entre autoridades: 10 días hábiles.
    • Derecho de petición de consulta: 30 días hábiles.
    • Peticiones incompletas y desistimiento tácito: 10 días hábiles.
    • Peticiones de información 10 días hábiles.
  5. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  6. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  7. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

Por otra parte, damos a conocer los deberes como ciudadano ante las entidades:

  1. Acatar la Constitución Política de Colombia y las leyes.
  2. Conservar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  3. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones, documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  4. Ejercer con responsabilidad sus derechos y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

Finalmente, damos a conocer los deberes de las entidades ante los ciudadanos

  1. Dar trato respetuoso, considerado y diligente a todas las personas sin distinción.
  2. Garantizar atención personal al público.
  3. Atender a todas las personas que ingresen a la entidad en el horario normal de atención.
  4. Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.
  5. Todos los demás que señalen la Constitución, la ley y los reglamentos.

Garantizamos un trato respetuoso y oportuno a través de nuestros canales de Atención del Instituto Nacional para Ciegos-INCI

La radicación de Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias se realizará de lunes a viernes de 7: 00 am a 4:00 pm.

Las denuncias por actos de corrupción podrán presentarse en la línea anticorrupción 601 3846666, o a través de los canales de atención mencionados anteriormente y/o a través del siguiente correo electrónico: soytransparente@inci.gov.co