Los docentes en la transformación educativa

Fotografía - Funcionarios del equipo de asistencia técnica en el departamento del Vichada
Numero edicion
Edición Número 160

Inicio este escrito dando claridad de cómo la política educativa Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), define la labor del docente: Los educadores   son quienes orientan los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en los establecimientos educativos, teniendo en consideración las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. En el sistema educativo colombiano se reconocen dos categorías de educadores: los directivos docentes y los docentes; los primeros  ejercen funciones de dirección, de coordinación, de supervisión e inspección, de programación y de asesoría, los segundos, hacen  referencia a los  profesionales   de la educación que poseen título profesional de licenciado en educación o que sin tener  el  título de  profesional  han  tenido  formación docente  y ejercen  su labor  educativa  como  normalistas  superiores. 
Teniendo claro quién es un docente y cuál es su labor en el entorno educativo podemos decir que durante muchos años se ha tenido como actores principales en los procesos de asistencia técnica en los territorios a los docentes   y a los directivos docentes; son ellos quienes desde  sus  diferentes  roles  han  aportado a la  transformación paulatina de los imaginarios  y representaciones sociales  que se  tiene de la discapacidad visual,  además  han contribuido  para que ellos  y sus pares   transformen   su práctica  pedagógica  entendiendo  que en el aula  de clase   existe una diversidad de  estudiantes  que no solo está mediada por  la  discapacidad  sino por  otros factores  como los  familiares,  emocionales, socioeconómicos y  culturales   que  traspasan  los  aprendizajes  de todos sus  estudiantes y que  hace  que en  su  tarea  como  orientador  y facilitador  se fortalezcan  las  competencias de liderazgo,   empatía,   motivación,   aprendizaje  continuo  y situacional entre otros; esto ha   permitido  que  tanto los maestros, los directivos  docentes  y la comunidad educativa  inicien  procesos de  transformación  hacia   una escuela inclusiva que potencie el desarrollo y el aprendizaje, y la consolidación de relaciones y encuentros con posibilidades para todos.
Para seguir transformando la escuela hacia una escuela para todos se requiere que se cambie el paradigma  de que el  profesor es  un reproductor de  saberes  con prácticas  pedagógicas  tradicionales por  un  agente de cambio social y cultural  que  necesita  estar  a la  vanguardia de  las  transformaciones que se presentan en el sistema educativo  colombiano;  para ello  se  debe  reconocer la  importancia    y la   necesidad   que tienen los   territorios  de movilizar  propuestas de  formación  docente  que  permitan  que  las maestras  y maestros  entiendan la  diversidad de  todos  sus educandos, para ello, se deben tener como aliados estratégicos   a  las  escuelas  normales  superiores y a   las  instituciones de educación superior  para que  en  su formación  docente  aborden   temas  relacionados  con la   atención educativa de los estudiantes  con discapacidad, se espera  que  esta   impacte  de manera efectiva  la practica pedagógica  de los futuros docentes  y los docentes en ejercicio e incida  en los procesos  de  aprendizaje  de los  estudiantes  y  sea posible  que se den  las  trayectorias  educativas  completas  en condiciones de inclusión, equidad y calidad.

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Profesor
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Descripción

 

Fotografía, Gloria Janneth Peña

Gloria Janneth Peña Castañeda
Profesional Grupo de Educación

 

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