Los docentes en la transformación educativa

Inicio este escrito dando claridad de cómo la política educativa Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), define la labor del docente: Los educadores son quienes orientan los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en los establecimientos educativos, teniendo en consideración las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. En el sistema educativo colombiano se reconocen dos categorías de educadores: los directivos docentes y los docentes; los primeros ejercen funciones de dirección, de coordinación, de supervisión e inspección, de programación y de asesoría, los segundos, hacen referencia a los profesionales de la educación que poseen título profesional de licenciado en educación o que sin tener el título de profesional han tenido formación docente y ejercen su labor educativa como normalistas superiores.
Teniendo claro quién es un docente y cuál es su labor en el entorno educativo podemos decir que durante muchos años se ha tenido como actores principales en los procesos de asistencia técnica en los territorios a los docentes y a los directivos docentes; son ellos quienes desde sus diferentes roles han aportado a la transformación paulatina de los imaginarios y representaciones sociales que se tiene de la discapacidad visual, además han contribuido para que ellos y sus pares transformen su práctica pedagógica entendiendo que en el aula de clase existe una diversidad de estudiantes que no solo está mediada por la discapacidad sino por otros factores como los familiares, emocionales, socioeconómicos y culturales que traspasan los aprendizajes de todos sus estudiantes y que hace que en su tarea como orientador y facilitador se fortalezcan las competencias de liderazgo, empatía, motivación, aprendizaje continuo y situacional entre otros; esto ha permitido que tanto los maestros, los directivos docentes y la comunidad educativa inicien procesos de transformación hacia una escuela inclusiva que potencie el desarrollo y el aprendizaje, y la consolidación de relaciones y encuentros con posibilidades para todos.
Para seguir transformando la escuela hacia una escuela para todos se requiere que se cambie el paradigma de que el profesor es un reproductor de saberes con prácticas pedagógicas tradicionales por un agente de cambio social y cultural que necesita estar a la vanguardia de las transformaciones que se presentan en el sistema educativo colombiano; para ello se debe reconocer la importancia y la necesidad que tienen los territorios de movilizar propuestas de formación docente que permitan que las maestras y maestros entiendan la diversidad de todos sus educandos, para ello, se deben tener como aliados estratégicos a las escuelas normales superiores y a las instituciones de educación superior para que en su formación docente aborden temas relacionados con la atención educativa de los estudiantes con discapacidad, se espera que esta impacte de manera efectiva la practica pedagógica de los futuros docentes y los docentes en ejercicio e incida en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y sea posible que se den las trayectorias educativas completas en condiciones de inclusión, equidad y calidad.