A Guainía “tierra de muchas aguas” llegó el Grupo de Asistencia Técnica del INCI
A Guainía “tierra de muchas aguas” llegó el Grupo de Asistencia Técnica del INCI
Como parte de las acciones que el INCI adelanta en el territorio nacional, el mes de mayo lo inició llegando al suroriente de Colombia, en Guainía, con el propósito de brindar asistencia técnica en educación a esta entidad territorial certificada para el mejoramiento de los procesos de atención de las personas con discapacidad visual.
En este sentido, del 2 al 4 de mayo, la funcionaria Jenny Alexandra Celis León realizó las siguientes actividades:
• Acompañamiento a las instituciones educativas La Primavera y José Eustasio Rivera: Se realizó acompañamiento a los docentes que tienen a cargo estudiantes con discapacidad visual, Orientando el uso de estrategias para el aula de clase, abordando la necesidad de generar materiales accesibles, realizar descripción de imágenes visuales u objetos y/o situaciones, apoyar el trabajo pedagógico mediante la verbalización de los textos y generar procesos de evaluación de forma oral considerando las características de los estudiantes.
• Asesoría técnica al equipo de profesionales de apoyo de la entidad territorial: se realizó abordaje general sobre la definición de discapacidad, así como la importancia del lenguaje inclusivo al hacer referencia a las personas con discapacidad visual. Así mismo, se compartió la definición de persona con discapacidad, haciendo claridad sobre las características de las personas ciegas y con baja visión. Se realizó un ejercicio de valoración pedagógica para identificar la comprensión de los términos, así como la eliminación de imaginarios frente al concepto. Se resaltó la importancia de la valoración pedagógica para garantizar una propuesta acorde a las necesidades y características de los estudiantes. Se revisó los aspectos generales para tener en cuenta en el proceso de ajustes e incorporación de estrategias en el aula. Al respecto, se mencionó las características generales del Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA, así como los aspectos principales a considerar en el Plan Individual de Ajuste Razonables - PIAR.
Por otra parte, se visibilizó la importancia de la autonomía e independencia del estudiante ciego en la vida escolar y se brindaron algunas generalidades acerca del sistema lectoescritura braille, el ábaco, así como los procesos de orientación y movilidad. Se realizó el reconocimiento de las principales características de la tecnología especializada que puede emplear el establecimiento educativo como apoyo a los procesos educativos con el estudiante. En este sentido, se dialogó sobre el software amplificador de pantalla para el caso de las personas con baja visión y el software lector de pantalla con síntesis de voz, para las personas ciegas.
En relación con las estrategias para el aula de clase de manera particular se abordó la necesidad de generar materiales accesibles, realizar descripción de imágenes visuales u objetos y/o situaciones, apoyar el trabajo pedagógico mediante la verbalización de los textos y generar procesos de evaluación de forma oral considerando las características de los estudiantes.
Al cierre de la jornada se compartieron otras recomendaciones finales orientadas a la ubicación de los estudiantes en su aula de clase, la exigencia de trabajos, el uso de recursos y estrategias adecuadas considerando las orientaciones compartidas en la asesoría, la adaptación de material en alto relieve con el apoyo y participación de la familia, y la comunicación permanente con los docentes con el apoyo.