Consejos para las empresas inclusivas a la hora de contratar personas con discapacidad
Cada vez son más las empresas que se unen a la vinculación de personas con discapacidad visual o cualquier otra discapacidad, hoy en día el ser inclusivos hace parte del cambio que queremos en nuestro país, y por eso los grandes empresarios están apostándole a los conocimientos y capacidades que tienen los colombianos.
Lamentablemente existen organizaciones que dicen ser accesibles e incluyentes, sin embargo, las personas con discapacidad que hacen parte de estas entidades están afrontando las mismas barreras que viven en el “mundo exterior”.
Desde el INCI, queremos resaltar la importancia que si bien es significativa la vinculación laboral, también es importante trabajar en la accesibilidad, pues sin esta, no existe inclusión.
Muchas veces las personas con discapacidad no pueden acceder a ciertos lugares de trabajo, básicamente, porque no pueden ingresar, en el caso de una persona ciega, si el lector de pantalla no funciona correctamente no puede leer un texto.
Por eso aquí le brindamos algunas recomendaciones para tener en cuenta
- Contratar trazando un plan previamente para esa persona con discapacidad. Sabiendo para qué tarea se le contrata, habiéndose capacitado y contando con las herramientas necesarias para que cumpla con su tarea.
- Tener la tecnología adecuada, un lector de pantalla, una herramienta de subtitulado, un mouse adaptado, permitirá a las personas con discapacidad esquivar las barreras.
- Accesibilidad al diseño de los proyectos o a la incorporación de un nuevo software para algún proceso. Garantizar que sea accesible no va a dejar a nadie afuera de una tarea o un proceso.
Queremos que se fortalezca la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y que las condiciones de empleabilidad sigan creciendo, por eso les recordamos que a través del INCI y el área de inclusión laboral, asesoramos y apoyamos la vinculación de personas ciegas.