Mi experiencia como persona con discapacidad visual para conseguir empleo.

62 impactos

Fotografia, Sergio en su primer día de trabajo
88

Yo empecé a construir mi experiencia laboral con la Corporación Eccos Contacto Colombia, una corporación que brindaba un curso en Call Center y Contact Center a las personas en condición de discapacidad. Esta corporación tenía alianzas con organizaciones tales como la Fundación Saldarriaga Concha y con el programa Ágora del SENA que busca mejorar la empleabilidad de la población con discapacidad visual a través de la formación para el trabajo, la promoción laboral, la asesoría en emprendimiento y el acceso a la tecnología. Pero fue por medio de Eccos donde me vinculé a Teleperformance Colombia en la central de Cine Colombia donde laboré por un período de un año y ocho meses; después participé como contratista con el INCI y el proyecto Convertic de MinTIC.

En el 2014 trabajé en el subproyecto TIC; en los años 2015 y 2016, trabajé nuevamente con el INCI y Convertic Educa, como formador en TICS de personas con discapacidad visual y agentes educativos, allí enseñé el manejo de los lectores de pantalla para pc y para celulares IPhone y Android.

Posteriormente, estuve pasando hojas de vida a diferentes empresas que publicaban sus ofertas por redes sociales y me estuve postulando en las vacantes provisionales de la Secretaría de Educación para enseñar lengua castellana, sin éxito alguno.

Desde  el comienzo del año 2019 me decidí a pasar hojas de vida al Instituto Nacional para Ciegos –INCI, una de las entidades del estado que más contrata personas con discapacidad visual, en donde finalmente me llamaron para anunciarme que había una vacante como corrector de braille y que si yo estaba interesado me acercara a la institución para presentar un examen de conocimientos y luego realizar los respectivos trámites para la contratación.

De inmediato, me presenté a las instalaciones de la Institución y gracias a Dios y al director Carlos Parra Dussan, al igual que a Patricia Hormaza, Coordinadora de la Imprenta Nacional para Ciegos, fui contratado y hoy me encuentro trabajando aquí en el INCI desde el día 2 de julio.

No puedo negar que para una persona en condición de discapacidad resulta bastante difícil conseguir un empleo, ya que a pesar de las disposiciones del Estado de brindar a las empresas que contraten a personas con limitaciones físicas o mentales ciertas prebendas, la verdad es que cada día resulta más complicado que nos tengan en cuenta.

Mis recomendaciones para quienes deseen conseguir empleo es que tengan una buena hoja de vida a partir de una buena experiencia laboral y envíen a las empresas directamente los curriculum con la información completa de sus perfiles y datos de contacto, pero además, también hay que estar pendientes de las redes sociales, ya que allí publican ofertas laborales.

Si ustedes son profesionales, tienen más ventajas de aplicar para un empleo. Finalmente yo les digo que aunque resulta difícil aplicar a un empleo, no se den por vencidos y luchen por alcanzar sus propósitos porque quien persevera, alcanza, por lo que no se rindan y luchen por sus sueños.

Tema: