La radio, el medio equiparador para la discapacidad visual

32 impactos

Fotografia, Persona con discapacidad haciendo radio
77

En la edición 75 de INCIDigital comenté someramente sobre una película que me dejó muy impactado para toda la vida: ‘Días de radio’, del realizador Woody Allen, pero la verdad es que este impacto no fue por la película en sí y su realización, fue por la historia contada (por supuesto, muy bien contada), que hizo relevante el papel que jugó la radio en la vida del ser humano, tal como lo han hecho y lo siguen haciendo muchas cosas hoy.

Algunos piensan que la radio ya desapareció, tal vez porque no la usan, tal vez porque no han sido conscientes del auge y vigencia que tiene aún hoy este medio, que digital y más amplio que nunca, nos inunda con emisoras de todo el mundo.

Música árabe en directo desde lo más lejano y al instante, todos los idiomas disponibles, todos los temas y todos los personajes desde cualquier parte del mundo, esas son algunas de las cosas que nos brinda hoy este gran medio.

Hemos aprendido y utilizamos mucho de la radio en lo cotidiano, en nuestras asesorías y en el acontecer de la vida del país.

Cuando queremos hacer descripción e indicar a quienes no conocen cómo se hace, orientamos para ponerse en el lugar de una persona que está transmitiendo mediante la radio, es claro, es inmediato y es equiparador. No se vendan los ojos, no deben cerrarse ni nada por el estilo, solo ponerse en el lugar de este emisor que al hablar, por supuesto, no puede dar indicaciones de allí, aquí, este o aquel. Debe ser claro y descriptivo al hablar, dado que quien recibe la información no está presente, no está viendo a quien emite, aunque generalmente sí está muy atento y dispuesto a obtener lo emitido.

Ahora, hacer radio en la realidad pone al emisor en el lugar correcto para entregar información a todos, clara y perfectamente entendible, ya no ubicándose bajo un supuesto, sino de verdad.

La experiencia de generar información desde la radio es y ha sido muy importante para algunos que, como yo, hemos tenido la oportunidad de hacer programas y dirigirnos a alguien. No se sabe dónde, no se sabe cuándo, no se sabe cuántos, porque es que además no es ya, no es hoy, es para siempre, ya que ello queda grabado y disponible por mucho tiempo para todos y para el mundo entero. Eso nos proporciona y nos permite hoy la tecnología.

No existe ni existirá medio más equiparable ni más equiparador para una persona ciega que este y para muchos, el más excelente medio para enterarse del mundo, de la vida, para distraerse, para disfrutar, para conocer, para aprender y para muchas actividades.

Un deseo de mucha vida y un gran perdurar para la radio, ¡un medio total y absolutamente vigente!

 

Santiago Adolfo Rodríguez

Autor:
Santiago Adolfo Rodríguez
Profesional de Asistencia Técnica
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Tema: