Información para ciegos

37 impactos

Persona con discapacidad visual leyendo en braille
81

A propósito de la FILBo 2019, quiero escribir estas líneas sobre la información accesible para ciegos a través de los distintos formatos que hacen posible la lectura y el aprehender el conocimiento.

Tradicionalmente los ciegos leemos con el sistema braille, descifrando el mensaje de los puntos mágicos, en macrotipo para las personas de baja visión, así como el termoformado, también accedemos a la información y al conocimiento a través de los libros digitales accesibles, con la audiodescripción para las imágenes o videos y con las páginas web accesibles.

En este sentido, los ciegos podemos acceder a la información o a la lectura de distintas maneras, pudiendo disfrutar del mundo de los libros:

  1. Lectura en braille

Como es sabido, las personas ciegas leemos con el sistema de puntos en relieve denominado sistema braille, disfrutando de pasar los dedos desentrañando un mapa de puntos, descubriendo historias, cuentos y aventuras, pudiendo compartir la literatura universal con los demás.

  1. Lectura en macrotipo

También producimos material en macrotipo, que es aumentar la letra en tinta con contraste para permitir que las personas de baja visión puedan disfrutar de la lectura con un formato accesible.

  1. Acceso a la información con termoformado

La Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia produce material en termoformado, que es transformar una hoja de plástico con calor, dándole la forma que requiere la persona ciega para que sus manos puedan acceder al conocimiento a través de la textura en alto relieve.

Por esto, en el INCI tenemos nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, que la he llamado la fábrica de puntos, siendo esta la imprenta en braille oficial del Estado, que a diario escribe la historia del país.

  1. Lectura con libros digitales

Otra manera de acceder los ciegos a la información es a través de libros digitales accesibles, por esto el INCI tiene nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Recuerden que ustedes pueden descargar gratuitamente la aplicación Biblioteca INCI y pueden leer en línea, descargar el libro o acceder desde sus computadores por Internet, constituyéndose en un verdadero servicio público para los ciegos de Colombia.

  1. Acceso a la información con audiodescripción

Otra manera de acceder a la información, es a través de la audiodescripción, por esto tenemos en el INCI el servicio de audiodescripción institucional, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de Gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas.

  1. Acceso a la información con páginas web accesibles

También accedemos a la información con las páginas web accesibles, por esto en el INCI estamos trabajando por la  implementación del Sello de Accesibilidad de las páginas web, aprovechando que el INCI ya creó esta herramienta con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos - INCI, hace presencia en la FILBo 2019, para que la población de todo el país pueda conocer cómo los ciegos leemos en braille y cómo accedemos con formatos accesibles alternativos a la información y al conocimiento.

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI