Conmemoración Día Internacional de la Discapacidad

Fotografía, Grupo de personas con discapacidad visual con sus bastones
Numero edicion
Edición Número 95

La discapacidad es una condición que puede ser adquirida o se puede haber nacido con ella, pero esto no significa que es el final de una vida. Todo lo contrario, es una oportunidad para lograr objetivos, metas o sueños. La discapacidad no es solamente un tema de superación sino también de participación, pues todos somos seres humanos que tenemos unos derechos como ciudadanos y como personas, y esta no debe medirse en términos de incapacidad para hacer una actividad, sino en la capacidad de la persona en sobreponerse y lograr sus objetivos, en si un aspecto más de resiliencia que de cualquier otra cosa.

Hoy por hoy las personas con discapacidad participan de diferentes eventos, como por ejemplo a nivel deportivo, donde se miden las capacidades en los juegos Paranacionales en los que hay diferentes delegaciones y categorías como el paracycling, tenis en silla de ruedas, baloncesto, natación, entre otras disciplinas que les permite a las personas con discapacidad sea cual sea, desarrollar sus habilidades y llevar al límite la mente.

Pero no solo en estas actividades participan las personas con discapacidad, también se destaca su participación en lo laboral y educativo, ya que a través de iniciativas gubernamentales se ha buscado eliminar barreras que impidan su desarrollo profesional o personal, logrando una mayor inserción en el tejido productivo de Colombia, todo ello, con el objetivo de que la comunidad en general conozca cuáles son las fortalezas de contar con una persona con discapacidad y como hemos dicho, eliminar las barreras de acceso en lo laboral, educativo, social, cultural, permitiendo la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Ahora bien, desde el INCI contribuimos para que las personas con discapacidad visual logren alcanzar sus metas y cumplir sus sueños.
Por todo lo anterior, los invitamos a que participen en las diferentes actividades que se llevan a cabo durante todo el año en el Instituto Nacional Para Ciegos-INCI y especialmente las que se realizan en el mes de diciembre en el marco del Día Internacional de la discapacidad, ya que estas son pensadas por y para ustedes, y sin su participación no tendríamos razón de ser.

La comunidad con discapacidad visual es nuestro mayor activo, y desde la Oficina de Servicio al Ciudadano queremos hacerlos partícipes de esta conmemoración.
 

Autor