1.100 millones de personas tienen pérdida de visión debido a que no tienen acceso a servicios de atención oftalmológica

fotografía, persona con discapacidad visual leyendo en braille
Numero edicion
Edición Número 114

Tomado de: https://www.iapb.org/news/updated-vision-atlas-shows-1-1-billion-people…;

Con motivo del Día Mundial de la Vista 2020 la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) realiza nuevas estimaciones sobre la magnitud, las proyecciones y las causas de la pérdida de visión del Grupo de Expertos en Pérdida de la Visión (VLEG por sus siglas en inglés).

Los mensajes clave de los documentos de VLEG sobre la magnitud y las causas son:
•    1.100 millones de personas experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a servicios de atención oftalmológica.
•    Más del 90 % de las personas con pérdida de la visión viven en países de ingresos bajos y medios.
•    El 74 % de las personas con pérdida de visión tienen más de 50 años.
•    El 55% de las personas con pérdida de visión son mujeres.
•    El número de personas con pérdida de visión aumentará de 1.100 millones a 1.700 millones de personas para 2050, principalmente debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de la población.
•    Más del 90 % de la pérdida de visión se puede evitar.
Las principales causas de pérdida de la visión incluyen:
•    Error de refracción no corregido, que es responsable de la pérdida de visión de lejos en 161 millones de personas y de la pérdida de visión de cerca en 510 millones de personas adicionales.
•    Cataratas no operadas, responsables de la pérdida de visión en 100 millones de personas.
•    La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8,1 millones, 7,8 millones y 4,4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente.

El Atlas de la visión de IAPB contiene gran cantidad de información relevante para los encargados de formular políticas, planificadores de la salud, profesionales de la salud ocular, ONG, grupos de pacientes y defensores. Dado que gran parte de la pérdida de visión evitable es una consecuencia de la inequidad y la falta de acceso para los miembros más desfavorecidos de nuestra comunidad global, el Atlas de la visión de IAPB es un recurso importante para los responsables de lograr la cobertura de salud universal y la implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible. 

Al comentar sobre la actualización del Atlas Visión, el Director Ejecutivo de IAPB, Peter Holland, dijo: “Los nuevos datos contenidos serán una herramienta importante para el sector tanto para fines académicos como de promoción. IAPB desea reconocer el trabajo del Grupo de expertos en pérdida de visión y agradecer a Allergan, Bayer, Seva Foundation y Sightsavers por su apoyo”.

“El tema de este año para el Día Mundial de la Vista es 'Esperanza en la vista'. Refleja tanto optimismo sobre el futuro a pesar de los extraordinarios desafíos de los últimos meses; y la esperanza y la oportunidad de que la buena salud y el cuidado de los ojos puedan brindar a las personas vista. Nuestro objetivo con el Atlas de la visión es que podamos mostrar de manera accesible el impacto que una buena atención ocular de calidad puede tener en la vida de las personas, por ejemplo, permitiendo que los niños se beneficien de la educación, los adultos que trabajan para mantener sus trabajos y las personas mayores para participar en sus familias y comunidades", enfatizó Holland. 

Por: Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera

 

Autor
Descripción

Columnista Invitado

Tema