INCI Mundialista

91 impactos

Inci Mundialista Logo
61

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”: Eduardo Galeano.

Vamos a tener un mes de muchas emociones, por esto hemos dedicado esta edición de INCIDigital al mundial de fútbol para descubrir cómo los ciegos vivimos el mundial como hinchas, como analistas y como jugadores.

Es necesario destacar que un mundial de fútbol es un evento deportivo, cultural y político que reúne a los cinco continentes, en donde los ciegos nos incluimos haciendo fuerza por nuestra selección, con nuestros pronósticos y pudiendo comentar las curiosidades mundialistas. 

Recordemos que el Artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

Por esto, en el INCI estamos haciendo el programa radial INCI Mundialista, donde por primera vez los comentaristas del evento orbital son ciegos. Hemos impreso en braille el Calendario Mundialista, hacemos esta edición de INCIDigital dedicada al mundial y estamos invitándolos a participar de la polla del mundial con muchos premios.

Por esto, quiero saludar a nuestros comentaristas mundialistas, Hermes Cely, Luis Castañeda, Héctor Enciso y Javier Rondón que, espero, nos ilustren de cada novedad del mundial y nos dejen sus mejores voces en la emisora de los ciegos.

Es más, he leído una encuesta digital en el correo masivo del INCI, donde se nos pregunta cómo vivimos los ciegos el mundial, cómo disfrutamos más la transmisión, si por radio o por televisión, y hasta incluso qué narrador nos gusta más y cuál nos hace vibrar más con sus goles.

Pero como si fuera poco, estamos muy emocionados de seguir el mundial de fútbol cinco de ciegos en España, donde la selección de Colombia se ha destacado por su excelente desempeño y le deseamos que culmine con éxito su participación mundialista, que por primera vez la han transmitido por streaming en directo.

Esto me recuerda cuando fui presidente del Comité Paralímpico Colombiano entre y 2010 y 2012, oportunidad que aproveché para fortalecer el deporte de las personas con discapacidad en todo el ciclo paralímpico hasta llevar la delegación de mi país a Londres 2012.

Recordemos que el mundial convencional lo dirige la Federación Internacional de Fútbol Asociación- FIFA, por su sigla en inglés, mientras que el Mundial de Ciegos lo hace la Federación Internacional de Deportes para Ciegos – IBSA, por su sigla en inglés.

El mundial convencional se lleva a cabo cada cuatro años desde 1930, menos el periodo que duró la segunda guerra mundial desde 1942 a 1946, llevando 20 mundiales hasta ahora. Se adelanta en dos etapas, la primera son las eliminatorias, donde participan 200 selecciones de todo el mundo, quedando solamente 32 que son las que participan en la copa mundial.

Por su parte, el mundial de ciegos se realiza desde 1998, jugándose actualmente en España el séptimo mundial y habiéndose aprobado como deporte paralímpico, por lo que también se realiza en las paralimpiadas, que son cada cuatro años.

De los seis mundiales disputados en el fútbol para ciegos, Brasil ha sido cuatro veces campeón y Argentina, dos veces. En el mundial convencional, solamente ocho selecciones se han coronado campeonas y cinco se han proclamado campeonas más de una vez.

Es curioso que la selección de Brasil es la que más ha ganado, con cinco mundiales obtenidos, pero las dos veces que fue la anfitriona no pudo proclamarse campeona ni en el año 1950 ni en 2014. 

En el mundial convencional ya hemos tenido jugadores con discapacidad, pues una de las figuras del Mundial Uruguay 1930 fue el uruguayo Héctor Castro, quien jugó habiendo perdido un brazo en un accidente. Así, el futbolista pasó a la historia del país como el primero con discapacidad en un mundial.

En lo que a Colombia respecta, podemos decir que tuvimos a Shakira en tres mundiales consecutivos: en Alemania 2006 con la canción ‘Hips Don’t Lie’; en Sudáfrica 2010 con la popular ‘Waka Waka’ y en Brasil 2014 con ‘La la la’, rematando con el goleador del mundial 2014, nuestro querido James Rodríguez.

De otro lado, es sabido que la FIFA le asignó a Colombia el mundial de 1986, pero el presidente Belisario Betancur prefirió postergarlo, por lo que se trasladó a México.

En conclusión, esperamos que disfruten el mundial, escuchando los comentarios e incidencias en el programa INCI Mundialista, que aprovechen el Calendario mundialista en braille, que lean esta edición de INCIDigital dedicada al mundial y que participen de la polla con muchos premios.

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Tema: