INCI en las regiones

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Como parte de la labor que adelanta el INCI para brindar asistencia técnica en las distintas regiones del territorio nacional, el funcionario de Asistencia Técnica, Hermes Armando Cely estuvo en la ciudad de Bucaramanga, asesorando a un grupo de personas con discapacidad visual en la conformación, fortalecimiento organizacional y en la forma de cómo incidir en los procesos de participación y toma de decisiones de la región, en beneficio de las personas con discapacidad visual. Igualmente y entorno a esta misma temática, Esperanza Verdugo estuvo en el municipio de Almeida en Boyacá, asesorando a un grupo de personas con discapacidad de la región del Oriente de Boyacá.

Por su parte, Claudia Valdés conjuntamente con Edwin Beltrán, estuvieron en el extremo norte de Colombia, específicamente en la región de la hermosa Guajira, realizando capacitación en el municipio de San Juan del Cesar a docentes de área sobre estrategias pedagógicas, así como en la ciudad de Riohacha, brindando acompañamiento a docentes de la Secretaría de Educación Municipal, a través del equipo de accesibilidad y educación, para fortalecer los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad visual de ese departamento en el marco del diseño universal del aprendizaje. En tal sentido, se brindaron orientaciones sobre estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de tecnologías para el acceso a la información de los estudiantes, las cuales pueden ser utilizadas en diferentes áreas del saber por los docentes, todo ello enmarcado en lo establecido en el decreto 1421 de 2017.

Myriam Cristina López también estuvo en los departamentos de Arauca, Bolívar, Magdalena y Cesar, logrando así, dar cubrimiento bajo un trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, para la atención de personas con discapacidad visual y para la elaboración de los planes de implementación progresiva. En tal sentido, se capacitaron 384 actores en los territorios entre docentes de apoyo, docentes de área, profesionales del área educativa, familia y cuidadores de niños con discapacidad visual en el marco del decreto reglamentario 1421 de 2017 con énfasis en Diseño Universal para el Aprendizaje, Plan Individual de Ajustes Razonables, y tecnología para el acceso a la información en el aula de clase.

De otro lado, se proyectará para este segundo semestre, acciones de acompañamiento y seguimiento, puntualizando compromisos con los responsables de la educación inclusiva en los departamentos y municipios referenciados para promover la prestación eficiente y oportuna del servicio educativo al interior de cada jurisdicción.