El INCI se viste de gol

156 impactos

Henry Diaz y Hermes Cely trasmitiendo radio
61

La pelota rodó y su ruido que encandece al mundo. Ha centrado todos los sentidos a su transcurrir, el fútbol es una pasión que nos mueve, que nos une, a veces nos hace reír y otras llorar, pero aun así seguimos con la misma pasión que sentimos como cuando por primera vez le dimos el primer golpe con todas nuestras fuerzas a la pelota y esta sutilmente voló hasta rozar la red,  en un sonido magistral que siempre se inunda con un fuerte grito de “goooooool”.

Una nueva cita orbital que se pacta cada cuatro años llegó a este 2018. Es un nuevo reto no solo para Colombia como selección, sino también para la emisora INCIRadio y su nuevo espacio de INCIMundialista.

Como emisora, nos hemos dado a la tarea de crear contenidos diferentes, llenos de plus que las otras no tienen, por eso un grupo de personas con discapacidad visual se reúne de lunes a viernes a las 11 de la mañana para vivir la pasión del gol. Héctor Enciso, Javier Rondón, Hermes Cely y el histórico del gol, Luis Castañeda, viven esta pasión que demuestra que nunca hay límites ni barreras y que las personas ciegas aman este deporte. 

Como cuando eran deportistas, ellos han tenido que adaptar las reglas para poder entender la jugada, analizarla y comentarla, en un mundo que a veces no es accesible. Se hace indispensable la descripción y aquí es donde entra mi labor como persona sin discapacidad visual y como funcionario del INCI, una labor difícil y responsable  porque no puedo influir en la jugada para mantener la neutralidad, por eso solo debo comentar cómo sucedió, en qué parte de la cancha, qué jugadores fueron los implicados y la decisión del árbitro. Esto, repito, de una forma neutral.

El amor al deporte desborda y contagia, por eso nuestros gritos de gol llegan también hasta España, casa de la séptima edición del Campeonato Mundial para Ciegos IBSA, donde nuestros guerreros con casaca amarilla han representado a Colombia con el honor que los caracteriza. Cada gol anotado por ellos nos ha hecho romper un nudo en la garganta que solo se apacigua cuando nuestro equipo favorito anota el gol.

Esta es una gran experiencia que me eriza  la piel como profesional y como servidor público del área técnica del INCI. Me emociona trabajar y luchar por la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad visual de nuestro país.

Ya para ir cerrando esta nota, quiero invitarlos a que nos vistamos de gol por INCIRadio, a que nos escuchen en INCIMundialista, a que participen de nuestra polla futbolera, que está cargada de grandes premios; a que reciban el calendario del mundial Rusia 2018 totalmente accesible. Y a usted, como persona sin discapacidad visual, a que se ponga en el puesto de la otra persona, así como lo hizo en su momento Messi, con su equipo de Barcelona en el 2016 y la selección Argentina previo al mundial del 2002 enfrentando a ‘los murciélagos’, los seleccionados del equipo de las personas con discapacidad visual de ese país, quienes, hay que decirlo en igualdad de condiciones, es decir con los ojos vendados, golearon a la selección de  Riquelme, de Almeyda, de Crespo y el ‘Piojo’ López.

En conclusión, hay que seguir luchando por cambiar las reglas de juego, hay que hacer las cosas más fáciles.  Si adaptamos lo que hacemos diariamente como personas videntes, generamos inclusión. El cambio debe ser de todos, hay que dejar la indiferencia y salir a la cancha en igualdad de condiciones para que podamos hacer nuestro mejor partido en este campeonato que llamamos vida.

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Henry Díaz Chacón
 Locutor y productor de INCIRadio
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Tema: