Taller de asistencia técnica en formatos accesibles

Taller Ompi
Edición Número 230

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Nacional para Ciegos INCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI a través del cual se trabajará en la producción de libros en formato digital accesible EPUB3 (electronic publication) para personas ciegas, el INCI recibió al consultor brasilero Pedro Millet, para trabajar en esa primera fase de capacitación y de esta manera conocer los lineamientos del Diseño Universal y la manera de producir libros accesibles en formato EPUB3.

Es así como durante tres días Millet entrenará a un grupo de profesionales que trabajarán en la producción de estos libros, en el marco de dicho acuerdo. Posteriormente se capacitará a los responsables de libros accesibles de las universidades, para brindar los conceptos que son fundamentales para la producción de un libro accesible como lo son la descripción de imágenes, estructuración para la navegación, adaptación de tablas y diagramas entre otros aspectos no menos importantes.

“La estructuración es la conversión final al formato EPUB pero para este proceso tendremos también la posibilidad de tener el Word accesible que es un formato intermediario de trabajo, entonces las personas que necesitan de un formato diferente también serán atendidas. Por tanto, los profesionales capacitados son diseñadores, profesionales de web que conocen la estructura de trabajo con tecnología” afirmó Millet.
Para finalizar, es importante resaltar que este trabajo traerá un beneficio para las personas con discapacidad visual, dado que podrán acceder a un amplio catálogo de libros en formatos EPUB3 que se acerca a los 200 mil títulos.