¿Qué harías por tu país?

Numero edicion
Edición Número 85

Cada mañana, cuando me dirijo a mi lugar de trabajo ubicado en la oficina de Atención al Ciudadano del INCI, lo hago con el mayor orgullo porque represento al Estado; y a través de la acción que hago, permito el acceso a la Administración Pública de las personas que todos los días interactúan con nosotros. Sin embargo, no solo yo desde mi atención soy servidora pública, de hecho, todos desde el director en adelante lo son, pues su trabajo es servir a los ciudadanos que necesitan de los servicios del Instituto Nacional Para Ciegos-INCI, o de las diferentes entidades que tiene el Estado colombiano.

Antes de ser servidora pública creía que los empleados del Estado tenían una labor fácil de asumir, y fácil de tratar, pero luego de haber ingresado me he dado cuenta que las entidades son puestas siempre en el ojo del huracán, y existe el prejuicio de que las entidades del Estado son lentas y que los servidores públicos no hacemos bien la tarea, pero esto no es cierto, pues yo desde que hice mi juramento como servidora pública quiero servirle con esmero a todos los ciegos del país, enalteciendo a la institución que represento.

Ser servidor público no es solamente trabajar en el Estado, sino también, servir a los demás, pues el servicio que se presta de cara a la población debe ser amable y respetuoso, sin que se vea obstaculizado por la tramitología. Por eso, el Presidente de la República en su Plan Nacional de Desarrollo habla de la campaña “Estado simple, Colombia ágil”, en la que se busca desarrollar acciones para mejorar la relación del sector con los ciudadanos.

El pasado 27 de junio se celebró el Día del Servidor Público contando con la honorable presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez; un evento en el que se reconoce la labor del servidor público y se incentiva para que su trabajo  facilite la vida de los colombianos, tal y como lo hacemos aquí en el INCI. Además cabe recalcar que el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, quedó nominado entre las 10 mejores instituciones del país por los servicios digitales que presta, a través de la biblioteca virtual para ciegos, que pone a disposición todo un universo de libros en audio para ciegos.

Ahora bien, contestando a la pregunta ¿qué significa ser servidor público? Yo respondo: es un orgullo, es una forma de contribuir a la sociedad, pensando siempre en el otro, como la  frase que se me viene a la mente en este momento  “¿Qué harías por tu país?, no ¿Qué hará tu país por ti?”.

 

 

 

 

 

Autor

Tema