Los medios de comunicación a través de los tiempos

Fotografía, Carlos Quintero
Numero edicion
Edición Número 98

Desde su creación, el hombre ha logrado comunicarse de muchas formas, utilizando diferentes herramientas y sistemas mediante las cuales se ha logrado el objetivo de comunicar y transmitir pensamientos e ideas.

Es por eso que desde las primeras civilizaciones del mundo, encontramos estilos de comunicación muy particulares y llamativos, en los que si se quería llevar un mensaje o transmitir una idea se llevaba a cabo a través de señales de humo,  aves mensajeras o con hombres que llevaban información voz a voz de un pueblo o de una ciudad a otra y se les daba el nombre de emisarios. Luego aparecieron los primeros escritos hechos en piedra y posteriormente se crearon los papiros y pergaminos que eran elaborados con lino y barro.

El primer uso documentado de un servicio de mensajería organizado lo encontramos en Egipto en el 2400 a.C. cuando los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todos los territorios del Estado; en efecto la pieza de correo más antigua que ha sobrevivido es de esta cultura data del 255 a.C. 

Con el desarrollo y evolución de la humanidad aparecieron otros sistemas de comunicación y aquí citamos algunos de ellos: el código Morse (1836), el fax (1843), los telegramas (1844), el teléfono (1854), el celular (1984); y no podía pasar por alto el sistema braille, el cual tiene su origen en el año de 1824 y que utilizamos las personas con discapacidad visual para comunicarnos.

Toda esta historia anteriormente contada es primeramente para que recordemos un poco la manera en la que nos hemos estado comunicando durante los últimos siglos y en segundo lugar, para comenzar a hablar de dos pilares de la comunicación que en la actualidad son muy importantes:

El periodismo y la radio.

El primero se basa en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones a través de los medios de comunicación social como la prensa, internet, televisión y por supuesto la radio (1895), la cual consta de envío de señales de audio a través de ondas radiales con la que podemos brindar información veraz, y oportuna para hacer valer los derechos de los ciudadanos ante la sociedad, además de prestar un servicio en la necesidad de hacer un seguimiento preciso de los asuntos de interés público o que potencialmente pueda afectar sus vidas.

Lo que define periodismo y radio es una invitación a realizar un trabajo profesional en el que expresemos la información siempre de una forma clara, en la que se muestre la verdad de los hechos o acontecimientos que suceden a diario o que ya han sucedido, siempre con la meta de aportar una opinión que sirva para construir una sociedad y un país mejor, pero sobre todo, algo demasiado valiosísimo y de vital importancia que es generar conciencia y respeto ante las diversas formas de pensar.

Ahora hablando desde mi experiencia que he adquirido trabajando al lado de mi compañera Adriana Pardo en la cabina de radio dirigiendo el programa de INCI Movies, debo decir que la mezcla de hacer periodismo y radio es fascinante!!!

Esta oportunidad que me ha brindado el INCI me ha permitido potenciar mis capacidades de expresión oral, mis habilidades en la investigación y redacción de los programas.

Además resalto que estar al frente del micrófono hace que cada día me esfuerce más para brindar información y opinión con objetividad, y que esta a su vez genere educación, conocimiento, cultura y entretenimiento. Pero lo que más valoro es el crecimiento personal que he logrado, al tener la gran responsabilidad de dar todo de mí y dejar mi corazón en cada programa para brindar un trabajo de excelente calidad a todos nuestros oyentes!

Un feliz día para todas las personas que hacemos radio y periodismo!!!
 

Autor

Tema