La historia del 2019

Personas con discapacidad visual en el inci
Numero edicion
Edición Número 96

Al finalizar el año nos encontramos haciendo un resumen sobre lo bueno y lo malo que fue este 2019, por esto se hace una retrospección de la gestión realizada sobre todo, basada en la rendición de cuentas que presentó el INCI el pasado 05 de diciembre donde desde cada área se hizo un balance general de lo trabajado a lo largo del año. Por otra parte, también evocamos momentos e historias que marcaron esta vigencia.

Servicio al ciudadano es el lugar donde las historias de los ciudadanos forman parte del diario vivir del Instituto Nacional Para Ciegos-INCI. Aquí, en carne propia y desde esta área que tiene contacto directo y permanente con la ciudadanía es desde donde he podido oír la historia del niño que está perdiendo su visión, del padre o madre preocupados por la situación que se presenta ya que no encuentra una solución efectiva a su realidad. También está aquella persona que se encuentra perdiendo la visión paulatinamente y que no sabe qué hacer, aquella persona que siente miedo, angustia, desesperanza por la condición que enfrenta; pero es aquí en el INCI, desde esta oficina, donde se busca que la persona encuentre calma y seguridad para sentir que puede lograr cualquier objetivo que se proponga, siendo resiliente.

Por ejemplo, una de estas historias es la de Carmen que obtuvo su pensión gracias al consultorio jurídico del INCI, o la de David que ya puede descargar y leer libros a través de la Biblioteca Virtual para Ciegos, o como no recordar la de uno de nuestros compañeros Carlos Quintero, un cinéfilo de toda la vida, que ahora como ciego nos regala el programa cinemovies en nuestra emisora INCIRadio, o la historia de María Eugenia que quiere regalar un bastón a un amigo ciego y se acercó a nuestra querida tienda INCI, o la de Javier que quiere que todos los niños ciegos cumplan sus sueños y tengan las mejores condiciones en sus escuelas, por ello se acercó a servicio al ciudadano para solicitar asistencia técnica. Como estas historias hay muchas que quedan en nuestra mente, llenándonos de orgullo y satisfacción en este 2019.

Durante este año recibimos sus historias, nos conmovimos con muchas de ellas, y nos pusimos en los zapatos de sus protagonistas. Por ello buscamos que el Instituto Nacional Para Ciegos-INCI, no solo sea consolidado y visto como una Entidad del Orden Nacional que presta asistencia técnica y asesorías, sino también, que esta Entidad se convierta en un referente, en una guía para todos aquellos que necesitan saber sobre discapacidad visual.
 
Es así como este 2019 que ya está a punto de llegar a su fin, queremos que sean ustedes quienes nos ayuden a seguir construyendo la historia del INCI por muchos años más.

Desde la oficina de atención al ciudadano deseamos para todos ustedes unas felices fiestas y un próspero año “Que la fuerza los acompañe”.
 

Autor