Día de la Salud Visual

Logo, Cuida Tus Ojos, Día de la salud visual
Edición Número 235

Desde hace varios años se ha declarado el segundo jueves de octubre como el Día Mundial de la Visión, y es que no podemos dejar pasar de largo esta fecha tan trascendental para crear conciencia acerca de la importancia de cuidar la salud visual sobre todo, en un mundo donde cada vez estamos expuestos a múltiples factores que perjudican nuestros ojos.

En otras palabras, hábitos como usar excesivamente el celular u otros dispositivos electrónicos, la falta de chequeos constante con un oftalmólogo, mala higiene e incluso el consumo de licor adulterado y más comúnmente el consumo de bebidas alcohólicas artesanales sin estándares de control y calidad, son algunas de las razones por las que usted puede estar atentando contra su salud visual.

“En primer lugar la visión” es el lema institucionalizado para este 2019 por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, que resalta que de la cifra global de pacientes con diferentes formas de discapacidad, las visuales ocupan el segundo lugar, entendiendo que esto constituye un severo impacto en la calidad de vida de las personas.

Por eso, para conmemorar este día el Instituto Nacional para Ciegos –INCI invita a los colombianos a unirse a la campaña ‘INCI Cuida Tus Ojos’ y de esta manera logremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, pues es muy común hoy en día sufrir alguna afectación visual como la miopía, hipermetropía, astigmatismo entre otras.

Para finalizar, el INCI ofrece algunas recomendaciones para preservar la salud de los ojos.

1. Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no se pase las manos sucias sobre sus ojos.

2. No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.

3. Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular. 

4. Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.

5. Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta: 

  • Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.

6. Si se va a maquillar los ojos, tenga en cuenta que:

  • •El maquillaje es de uso personal y tiene una vida útil de 6 meses.
  • •Se deben tapar los envases para evitar el contagio con microorganismos.
  • •Evite maquillarse dentro de un carro en movimiento. 

7. Para cuidarse de los rayos solares, utilice gafas con protección UV.

8. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.

9. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente.  

10. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.

   
11. Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.

Y recuerde que aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 80% de estas se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.