Carta de Agradecimiento a Carlos Parra Dussan

Señor:
Carlos Alberto Parra Dussan
Comisionado de las Naciones Unidas para el seguimiento a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad- Director General del Instituto Colombiano para Ciegos.

Respetado doctor. 
Con un cordial saludo, le dirijo la presente con el fin de en un primer momento agradecer su gestión en las Naciones Unidas y en la dirección realizada en el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, de Colombia, con base en las siguientes razones.

Después de evidenciar su gestión e historia como abanderado de la protección de derechos de las personas con discapacidad. Solo me queda como acción agradecer y enunciar la estoica función que usted ha realizado con el compromiso de que la discapacidad se vea desde un enfoque de derechos materializando el modelo social de la discapacidad que tanto defiende en sus actuaciones.

He sido testigo desde el momento que adquirí una discapacidad de su arduo trabajo, como académico, como comisionado de las Naciones Unidas y como funcionario público.

Es de resaltar que antes de que iniciara su gestión en el INCI, no existía una política de apertura y trabajo por las mismas personas con discapacidad en esta entidad. Puesto que ni siquiera existían libros en ningún formato que nos permitieran realizar alguna investigación académica, y era muy difícil encontrar en su tienda elementos que nos permitieran alcanzar un grado de autonomía. Situación ahora superada con los distintos elementos tecnológicos y de entretenimiento que ofrecen, tales como glucómetros parlantes, relojes, tensiómetros, termómetros, entre otros que nos permiten tener un mayor grado de autonomía. Superando así las dificultades que se manifiestan en cualquier proceso de mejora.

Si bien aún falta mucho, ya existen distintos libros y documentos en la biblioteca virtual para ciegos que nos permiten no sólo adquirir un conocimiento académico, sino también entretenernos y leer agradables textos.

Adicionalmente, desde mi inicio como estudiante utilicé varios de sus artículos y libros para argumentar los distintos trabajos investigativos que realicé y los distintos trabajos académicos sobre discapacidad que escribí y sustenté en mi Universidad, que demuestran su inmensurable compromiso con los derechos de nuestro grupo poblacional entre los que están: 

“Discriminación religiosa por razón de discapacidad”; “Retos de la Convención de Discapacidad en Colombia”; “Desarrollo normativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en Colombia”; “Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano”; “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Desarrollo normativo en Colombia”; “Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana”;  “Análisis de la situación de la educación superior para personas con discapacidad en Colombia”.

Así como, “Educación inclusiva: "Un modelo de educación para todos"; “Educación inclusiva en Colombia: Un derecho para todos”; “La accesibilidad como una nueva formulación jurídica”; entre otros que por sí solos demuestran su compromiso por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Así las cosas, también he leído las distintas acciones y conceptos jurídicos que ha realizado para proteger los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se resalta la inclusión educativa, el acceso universal y el trato incluyente y no peyorativo hacia nosotros.

Adicionalmente es de resaltar que las visitas a las bases de la fuerza aérea, como actividad gestionada desde el INCI, nos ha permitido conocer a los héroes de la patria que nos protegen todos los días; al igual que les permite a estos conocer del trato incluyente a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que los jóvenes pertenecientes a estas instituciones del Estado colombiano son los que mayormente adquieren una discapacidad por su trabajo, lo que asegura por lo menos una inclusión y un trato adecuado por sus compañeros. Acción concatenada con los distintos escritos y artículos que ha realizado, para citar sólo uno el artículo “Instrumentos jurídicos del proceso de paz”, lo que por sí solo demuestra su compromiso por la paz de nuestro país.

De igual manera quiero agradecer su gestión ante el Parlamento Andino, ya que por su acercamiento a esta institución del Sistema Andino de Integración, se abrió el espacio laboral que ahora yo ocupo, después de participar en la convocatoria realizada por el INCI y del proceso de selección realizado en esta institución. Resaltando que sin conocernos usted apoyó a una persona con discapacidad para que ocupara este cargo; siendo un directo beneficiario de su trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad.

Lo que asimismo nos permitió trabajar de forma mancomunada en el “Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el cual usted realizó valiosos e innumerables aportes en favor de nuestra población. He sido testigo de las distintas conferencias que ha realizado en diferentes eventos, como en la Universidad de la Salle, y desde las cuales se evidencia su compromiso por los derechos de las personas con discapacidad y la paz de nuestro país.

De esta manera también quiero resaltar y agradecer su gestión como Comisionado de las Naciones Unidas para el seguimiento a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, en el cual realizó la relatoría para la evaluación de Uruguay, Honduras y Guatemala. Trabajó con el más alto estándar académico y técnico, que nos permite interpretar y materializar el modelo social de la discapacidad implementado por la CIDPCD y del cual nos sentimos orgullosos al ser usted el único americano en dicho comité.

También es de agradecer la ardua labor que realiza desde la dirección del inci apoyando la oficina de control interno para realizar las investigaciones y procesos disciplinarios necesarios para garantizar el deber funcional del INCI, velando por la protección de los recursos de dicha institución y por el debido trato de sus funcionarios a los usuarios de sus servicios.

Adicionalmente, es resaltante que, aunque es función de la institución que usted dirige, en los últimos años ha tratado de impulsar el acercamiento del INCI a las regiones, situación probada con las distintas visitas y capacitaciones realizadas por sus funcionarios en numerosas ciudades del país. A pesar de que aún falta bastante por hacer, es un paso importante para la difusión de la inclusión a las personas con  discapacidad. Al igual que la emisora para ciegos, la cual no sólo la escuchan las personas con discapacidad visual, sino también sus familias,  amigos, compañeros y otros ciudadanos, lo que pone dicha situación en la mente de la sociedad.

Por último, es de resaltar el compromiso que siempre ha tenido en la entrega pública de rendición de cuentas que efectúa cada año, en la cual se nos hace la convocatoria abierta para inscribirnos y conocer la gestión del INCI y fui testigo hasta del esfuerzo realizado para aumentar el espacio de atención a todas las personas con discapacidad visual con el fin de que fuesen informados sobre este tema.
Disculpándome por la extensión de esta misiva,  pero con mucho más que decir de su fabulosa gestión, nuevamente reitero mis más sinceros agradecimientos y admiración a su compromiso y entrega para colaborar y construir una sociedad inclusiva que respete los derechos de las personas con discapacidad.
 

Sin otro particular, con admiración y respeto, me suscribo de usted. 

Cordialmente.

Andrés Mauricio Vásquez Pérez. Cali (Valle)