Apuesta de discapacidad en el Plan Nacional de Desarrollo, partiendo de las estadísticas.

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Fotografía, usuario del instituto aprendiendo braille
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Primero, observemos la definición del término Censo, para establecer un marco de referencia con la información promulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE , Entidad Oficial de nuestro país que se encarga de las estadísticas: “Son actividades que buscan calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social”[1].

Segundo, de acuerdo con los datos emitidos hasta el momento por la Entidad Oficial para conocer la información actualizada de cuantos coterráneos somos, en dónde estamos ubicados, cómo vivimos…etc. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, refirió: “Somos 44.167.017 colombianos, de los cuales 3.065.361 son personas con discapacidad, que correspondiente al 6,94% y en el componente “personas que no pueden ver de cerca, de lejos o a su alrededor” representan el 18,7%[2] del total de discapacidad, es decir, son 573.222 personas que se entienden con discapacidad visual.

Tercero, los datos mencionados para la planificación económica y social, presente en la adopción de la Ley 1955 de 2019, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, que cuenta con un aparte denominado Pactos Transversales, numeral XIII.

En ese sentido, el denominado “Pacto por la Inclusión de Todas las Personas con Discapacidad”, propone cinco productos:

1. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, (con el fin de fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Discapacidad; medidas para la garantía del pleno reconocimiento de los derechos y el acceso a la justicia; creación del Observatorio Nacional de Inclusión Social y Productiva).

2. Implementar programas de educación inclusiva orientados a una efectiva inclusión social y productiva (con el objetivo de fortalecer e implementar la oferta de programas de educación inclusiva en el sector educativo y en el ámbito de la formación para el trabajo).

3. Inclusión productiva para las personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras (para alcanzar la inserción efectiva de las personas con discapacidad al mercado laboral y al emprendimiento).

4. Plan Nacional de Accesibilidad, (para la formulación e implementación del Plan Nacional de Accesibilidad).

5. Cuidado para la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad y las personas cuidadoras, (con el fin de articular el Sistema Nacional de Discapacidad con otros sistemas e instancias intersectoriales).

Cuarto, los datos que hasta el momento se tienen del Censo, son una oportunidad que se espera abordar según lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, esto quiere decir, que las cifras muestran que una franja importante de colombianos son personas con discapacidad y el Estado en el documento del Plan, precisa brindar oportunidades de inclusión social, visibilizar sus necesidades y dar soluciones.

Dicho lo anterior repasaremos las acciones que desde el INCI, se vienen ejecutando, en el Plan Estratégico Cuatrienal:

  • Del primer producto de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, se participa activamente en el Grupo de Enlace Sectorial, instancia técnica de construcción, concertación y coordinación interinstitucional de planes, proyectos y programas del Consejo Nacional de Discapacidad[3].
  • En el segundo producto acerca de la educación inclusiva, participamos con el Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo del decreto 1421 de 2017 mediante el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.
  • Para el tercer producto sobre inclusión productiva, el INCI trabaja en dos frentes, uno para favorecer la empleabilidad en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Función Pública y empresarios, y el otro frente con el fortalecimiento de los colectivos de personas con discapacidad visual para la participación y el ejercicio de sus derechos, y en varios casos ideas productivas sostenibles.
  • En el cuarto producto en el tema de accesibilidad, se producen documentos, textos y libros en general de forma física a través de la impresión en Sistema Braille; de forma virtual adaptándoles accesibilidad y facilitar su reproducción auditiva; igualmente se brinda asesoría para accesibilidad en sitios web, el uso de tecnologías especializadas de la información y de la misma forma en espacios físicos para mejorar su accesibilidad.
  • Para el quinto producto, se desarrollarán acciones de gestión interinstitucional, para generar documentos de propuestas normativas y ejercicios de investigación que mejoren las condiciones de inclusión de las personas con discapacidad visual.

En conclusión, los datos de población en nuestro país específicamente de las personas con discapacidad, tienen relevancia para el INCI porque indican a quiénes beneficiarán las acciones y servicios, que con importante despliegue desarrollaremos en los próximos cuatro años.

 

Fotografía,Ricardo Hernández Mateus

Autor:
Ricardo Hernández Mateus
Jefe Oficina Asesora de Planeación INCI
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

 

[3] El Consejo Nacional de Discapacidad-CND- como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad. Artículo 8 de la Ley 1145 de 2007

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