Coronavirus - Covid 19

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.


 fotografía, Persona tosiendo

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A quiénes afecta?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

 fotografía, Persona tosiendo en un pañuelo

¿Cuáles son los síntomas?

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5 por más de 3 días
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Secreción y goteo nasal.

​​¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

COVID-19 en Colombia

26 de Marzo de 2020 Contagiados 470 | Recuperados 8 | Muertos 4


Si requiere más infocmación acerca del Covid-19 haga click en el siguiente botón.

Más del Covid-19

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI ha recogido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus, adaptándolas a las personas con discapacidad visual.

A continuación nos permitimos enumerarlas y describirlas para su conocimiento:

  • 1. Lave sus manos

    Lave sus manos regularmente con bastante agua y jabón. También sirve un gel antibacterial. Esta es la mejor manera de evitar la infección con cualquier virus. Recuerde que las personas con discapacidad visual permanentemente están tocando para leer o reconocer los objetos, por lo que sus manos están más expuestas a recoger gérmenes y bacterias. Aunque las personas ciegas perciban que sus manos están limpias, éstas pueden tener gérmenes y bacterias que son imperceptibles al tacto.

  • 2. Evite tocarse la cara

    No se toque la cara después de tener contacto con superficies contaminadas o personas enfermas ya que es la vía ideal de transmisión del coronavirus. Muchas personas con discapacidad visual tienen la costumbre de refregarse los ojos o tocarse la cara, lo cual puede constituir una puerta de entrada del virus a su organismo.

  • 3. No intercambie documentos en braille

    No intercambie libros o documentos en braille, la lectura del sistema braille requiere pasar varias veces los dedos por las hojas con puntos en relieve, por lo que se puede dejar virus en el papel, que al intercambiarse con otra persona que al leer al tacto se puede transmitir.

  • 4. Limpie los objetos con que tiene contacto

    Limpie constantemente con desinfectante las superficies con las que tiene contacto, por ejemplo, elementos de la cocina, muebles y escritorio de trabajo.

  • 5. Limpie y desinfecte su celular

    Recuerde que el celular es uno de los elementos que más acumula bacterias, teniendo en cuenta que los gestos táctiles para ciegos requieren mayor contacto con la pantalla, urge limpiarlo y desinfectarlo constantemente.

  • 6. No ponga el bastón encima de la mesa del comedor

    Una vez plegado el bastón para ciegos no lo deje encima de la mesa del comedor, ya que al haberlo deslizado por calles y aceras contiene múltiples desechos y residuos que puede contaminar los alimentos.

  • 7. En caso de ayuda evite el contacto con la piel

    En caso de que le ofrezcan ayuda para guiarlo, tómese del brazo pero no permita que lo cojan de la mano ni que tengan contacto directo con la piel, para evitar la transmisión del virus.

  • 8. Mantenga su perro guía limpio

    En caso de que sea usuario de perro guía, manténgalo en buenas condiciones de higiene y después de cada recorrido cepíllelo y cerciórese de que está limpio.

  • 9. Identifique la voz afectada por la gripa

    Como es sabido las personas con discapacidad tienen muy buen oído, por lo que si perciben que su interlocutor tiene voz afónica por la gripa o tiene tos, mantenga una mayor distancia que evite la transmisión de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

  • 10. Tenga su propio kit de aseo

    El Inci le recomienda tener una cartera con gel antibacterial, un jabón líquido, pañuelos faciales y toallas desechables para las manos.

  • 11. Conozca los síntomas del coronavirus

    Es clave conocer los síntomas del COVID-19, que comienzan con fiebre y tos seca, sin secreción nasal.

  • 12. Estornude adecuadamente

    Si debe toser o estornudar hágalo en la manga de su camisa o saco, o use un pañuelo de papel, desechándolo inmediatamente en una caneca de basura cerrada y luego lávese las manos.

  • 13. Tenga en cuenta su edad

    En caso de que le ofrezcan ayuda para guiarlo, tómese del brazo pero no permita que lo cojan de la mano ni que tengan contacto directo con la piel, para evitar la transmisión del virus.

  • 14. Pida una cita prioritaria por discapacidad

    Si no se siente bien y tiene síntomas respiratorios que no mejoran, usted como persona con discapacidad visual pida una cita prioritaria a su EPS o vaya a urgencias. Cuéntele al médico dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto asegurará que reciba el asesoramiento correcto y potencialmente puede evitar que infecte a otros.

  • 15. Use utensilios solo para usted

    Cuando esté enfermo, quédese en casa, coma bien y duerma por separado de su familia, usando utensilios y cubiertos para comer solo para usted que los pueda diferenciar al tacto.

  • 16. Pida cita médica domiciliaria

    Si tiene dificultad para respirar y se siente muy mal de salud, tenga registrado en su teléfono con lector de pantalla o en su agenda en braille el número telefónico de su médico y pida una cita médica domiciliaria.

  • 17. En caso de contagio tenga claro como apoyarse en su comunidad

    Es comprensible sentirse ansioso ante la inminencia de la llegada del coronavirus al país. Para ello, como persona con discapacidad visual tenga claro qué hacer en su familia, comunidad y red de amigos.



Noticias de Interés

Comunicado de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad SND, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 1784 de 2019, se permite anunciar que a partir del 1 de abril y hasta el 15 de abril de 2020 publicará en la página oficial de la Presidencia de la República  www.presidencia.gov.co,  la Resolución “por medio de la cual se establece el mecanismo de selección de los representantes de las o

Conozca los lineamientos de gobierno para la cuarentena nacional

El Instituto Nacional para Ciegos-INCI con el fin de mantener informada a la población con discapacidad visual, comunica las directrices dispuestas por el Gobierno Nacional para la cuarentena que deberá enfrentar el país.

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, expidió el Decreto 457 que abarca todas las condiciones para el aislamiento preventivo obligatorio, que se adelantará en el territorio nacional desde este martes 24 de marzo y que se extenderá hasta el 13 de abril.

Información preliminar COVID-19 31 de Marzo

Reportan 108 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya son 906 los casos de contagios de COVID-19 en Colombia.
Asimismo el jefe de la cartera de salud anunció que oficialmente el país ha pasado de la etapa de contención a la etapa de mitigación.

La mitigación no es un hecho negativo, se trata de una variación en el número de contagios que indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.